domingo, 6 de diciembre de 2015

Don Álvaro o la fuerza del sino

Don Álvaro o la fuerza del sino es, quizás, la obra de teatro más conocida del Duque de Rivas. Fue estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid el 22 de marzo de 1835. Es considerada como la obra que hace triunfar y consigue consolidar el Romanticismo en España.
En esta obra se privilegia el rol del héroe romántico don Álvaro, solitario, misterioso, y consumido por la pasión amorosa. No se aprecia que tenga familiares ni amigos, a excepción del hermano de su amada (don Carlos), que repentinamente se transforma en su enemigo.
En este extremo se aprecia como tema fundamental de la obra el destino, entendido como "fuerza fatídica" que domina la vida del protagonista y de los demás personajes.. El destino se muesrta como un poder nefasto, igual a la fatalidad, ante el cual no es posible sustraerse ni oponer resistencia. Precisamente las violentas muertes de los personajes principales tienen como causante directo o indirecto a don Álvaro, que incluso se quita la vida al final de la trama reconociendo el poder del destino fatal sobre él. Este suicidio final acentúa el carácter sombrío de la obra, caracterizada por el trágico fin de todos sus protagonistas.
Seguro que ahora ya conocéis de sobra la obra y a sus protagonistas, pero por si os interesa profundizar un poco más, aquí os dejo la adaptación cinematográfica de esta grandiosa obra de teatro. ¡¡Disfrutadla!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario