Ahora que ya conocéis uno de los poemas más conocidos de Espronceda, La canción del pirata, podemos mencionar algunos datos curiosos del autor.
José de Espronceda nació el 25 de marzo de 1808 en Badajoz; hijo del militar Juan José Camilo de Espronceda y de Mª del Carmen Delgado y Lara, tuvo tres hermanos, pero todos ellos murieron al poco de nacer.
Como ya sabréis, en 1808 Napoleón Bonaparte invade España con su ejército, desencadenando la Guerra de la Independencia, lo que produjo el continuo peregrinaje de la familia de Espronceda, que terminó en Madrid. Aquí, el joven comienza a estudiar Humanidades en el colegio de San Mateo bajo la atenta mirada de Alberto Lista, uno de los grandes poetas románticos que más influyó en Espronceda.
Con tan solo 15 años, el joven poeta fundó junto con algunos compañeros una sociedad secreta conocida como "Los Numantinos", por lo que fue encarcelado varias semanas. Una vez liberado, marchó a Portugal, donde conoció a Teresa Mancha, de la que se enamora. También viajó por Inglaterra, si bien terminó por trasladarse junto a Teresa a Madrid, donde tienen a su primera y única hija, Blanca.
La mujer de Espronceda muere en 1939 por tuberculosis, y nuestro joven poeta cae en una espiral de dolor. La llama vital de uno de los autores románticos más prestigiosos se apagó el 25 de marzo de 1842, debido a una infección de garganta, cuando éste solo contaba con 34 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario